martes, 29 de julio de 2008

Adolescencia y sexualidad

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD


* PERCEPCIÓN.



LA ADOLESCENCIA SE PERCIBE COMO UNA ÈPOCA TORMENTOSA Y EMOCIONALMENTE AGRESIVA, LLENA DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS ADULTOS Y LOS JÓVENES, SOBRE TODO DENTRO DE LA FAMILIA. SE CONSIDERA UNA ETAPA EN QUE SE PRODUCE EL DESARROLLO FISICO Y LOS CAMBIOS EMOCIONALES MAS FUERTES Y RAPIDOS EN LA HISTORIA DE CADA PERSONA.

* GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA.



SE GENERAN CAMBIOS QUE INICIAN APROXIMADAMENTE A LOS 11 AÑOS LAS MUJERES Y LOS 13 AÑOS EN LOS VARONES. LOS CAMBIOS HORMONALES COMIENZAN AÑOS ANTES Y PUEDEN DAR LUGAR A PERIODOS DE INQUIETUD Y MAL HUMOR..

LOS PRIMEROS DESACUERDOS CON LOS ADULTOS APARECEN CUANDO LOS ADOLESCENTES COMIENZAN A DESARROLLAR SUS PUNTOS DE VISTA Y CON FRECUENCIA NO SON COMPARTIDOS POR SUS PADRES Y CON OTROS MAYORES. LOS PADRES POSIBLEMENTE SE SIENTAN RECHAZADOS E INCLUSO DESPLAZADOS, Y EN CIERTO SENTIDO LO SON.

LOS ADOLESCENTES SE ESFUERZAN POR SER INDEPENDIENTES Y QUIEREN PROBAR NUEVAS COSAS Y NUEVAS SITUACIONES DE VIDA.

* ASUMIENDO RIESGOS.



ES EL MOMENTO DE APRENDIZAJE SOBRE SU ENTORNO Y LES PERMITE ENCONTRAR SU LUGAR EN ESTE.

EN LA ETAPA QUE SE ENCUENTRAN LOS JÓVENES SE PRESENTAN LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS CON LA BEBIDA, CON DROGAS O EL FUMAR TIENE LUGAR EN COMPAÑÍA DE OTROS JÓVENES, PARA ELLO ESTO SE CONSIDERA LO NORMALY NECESARIO PARA PODER APRENDER.

EL CAMBIO REPENTINO DE SU CONDUCTA, ES UNO DE LOS MOTIVOS QUE AFIRMAN LA INICIACIÓN A UN TIPO DE CONSUMO.

ENTRE LOS PROBLEMAS QUE SE ENFRENTA EL ADOLESCENTE ESTAN LOS EMOCIONALES, SE CONSIDERA QUE 4 DE CADA 10 EN ALGUN MOMENTO SE SIENTEN Y LLEGAN A LLORAR Y HAN DESEADO ALEJARSE DE TODO Y DE TODOS, ESTO SE PUEDE CONSIDERAR UNA LEVE DEPRESIÓN, EN ALGUNOS CASOS LLEGA A AGRABARSE E INCLUSO DERIVA EN CONDUCTAS SUICIDAS. DE FORMA OBVIA, PUEDEN APARECER FOBIAS Y ATAQUES DE PANICO.

OTROS DE LOS PROBLEMAS A QUE SE ENFRENTAN LOS ADOLESCENTES SON LOS RELACIONADOS A LOS CAMBIOS FISICOS; LOS CUALES SON PREOCUPANTES PARA ELLOS, ESPECIALMENTE PARA LOS QUE SON TIMIDOS.

LA PRÁCTICA SEXUAL Y LAS RELACIONES DE RIESGO REPETITIVAS SIN PROTECCIÓN SON SÍNTOMA DE PROBLEMAS EMOCIONALES.

REFLEJAN UN ESTILO DE VIDA AL LIMITE; LOS ADOLESCENTES QUE ASUMEN ESTOS RIESGOS TIENDEN A ASUMIRLOS EN OTRAS FACETAS DE LA VIDA.

TAMBIÉN EXISTEN PROBLEMAS CONDUCTUALES; LOS ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS SUELEN QUEJARSE CADA UNO DE LA CONDUCTA DEL OTRO. LA EXPERIENCIA SUGIERE QUE LOS ADOLESCENTES TIENEN UNA MAYOR PROBABILIDAD DE TENER PROBLEMAS SI SUS PADRES NO SABEN DONDE ESTAN. SE REQUIEREN LOS ACUERDOS DE TIPO FAMILIAR Y ES NECESARIO QUE LOS PADRES PREGUNTEN SOBRE LO QUE ESTAN VIVIENDO Y COMO SE SIENTEN LOS ADOLESCENTES. ES DE MUCHA IMPORTANCIA QUE LOS ADOLESCENTES NO SE SIENTAN JUZGADOS POR SUS PADRES, YA QUE ESO INTERRUMPE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON ELLOS.

LOS QUE VAN A LA ESCUELA Y PRESENTAN PROBLEMAS DE RENDIMIENTOS, SON GENERALMENTE INFELICES EN CASA Y SE SIENTEN FRUSTRADOS. SUELEN PASAR SU TIEMPO CON OTROS QUE SE SIENTEN DEL MISMO MODO. ESTE ES EL “PRINCIPIO DE AGRUPAMIENTO” ENTRE LOS JÓVENES.

EL SOBREPESO ES UNA CAUSA FRECUENTE DE INFELICIDAD, AUNADO AL PROBLEMA DE IMAGEN Y BAJA ESTIMA QUE SE PRODUCE POR LA OBESIDAD. CADA DIA ES MAS FRECUENTE ENCONTRAR JÓVENES CON DESORDENES ALIMENTARIOS.

LOS JOVENES SOLO RECURRIRAN A SUS PADRES SI SABEN QUE ESTOS NO LOS CRITICAN, SERMONEAN O MENOSPRECIAN. ESTO ES ALGO QUE CONFUNDE MUCHO A LOS PADRES, LOS CUALES SE SIENTEN CON LOS ATRIBUTOS PARA “EDUCAR” Y SE OLVIDAN FÁCILMENTE QUE LA CRITICA NO EDUCA, ESCUCHARLOS ES LO FUNDAMENTAL.

* DESARROLLO SOCIAL.



EL OBJETIVO SOCIAL DEL ADOLESCENTE ES LA EVOLUCION DESDE UNA PERSONA DEPENDIENTE HASTA OTRA INDEPENDIENTE, CUYA IDENTIDAD LE PERMITE RELACIONARSE CON OTROS DE UN MODO AUTÓNOMO.

LAS AMISTADES CUMPLEN EN ESTA ETAPA VARIADAS FUNCIONES, COMO EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES, COMO AYUDARA PARA ENFRENTAR LAS CRISIS Y LOS SENTIMIENTOS COMUNES, AYUDA A LAS DEFINICIONES DE LA AUTOESTIMA Y STATUS.

* DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL.



LA SEXUALIDAD SE PRESENTA COMO UNA FUERZA INTERNA QUE NO ES FACIL DE DEFINIR Y DE CONTROLAR, EL ADOLESCENTE SE SIENTE IMPULSADO FUERA DE SI MISMO, SIN SABER A DONDE NI COMO PERO LO SIENTE, ES LA TENDENCIA SEXUAL QUE FUERTEMENTE LE LLEVA A BUSCAR EL PLACER.

EN ESTA ETAPA SE LOGRA EL PRIMER AMOR REAL, PUES SE BUSCA, POR LAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y ESTETICAS DE LA PAREJA, EL BIENESTAR DEL OTRO; EN ESTA ETAPA SE UNE EL DESEO SEXUAL AL AMOR, COMPRENDIÉNDOSE EL ACTO SEXUAL COMO UNA EXPRESIÓN DE ESTE.

LOS PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACION QUE INFLUYEN EN LA IDENTIDAD SEXUAL ALCANZADA SON LA FAMILIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL GRUPO DE PARES Y EL SISTEMA EDUCATIVO. DICHA IDENTIDAD SE COMPONE DE ELEMENTOS QUE A TRAVES DE DIVERSAS ETAPAS EL ADOLESCENTE INTEGRARA PARA LLEGAR A SER UN ADULTO SEXUALMENTE SANO Y RESPONSABLE:

* Maduración física.
* Mayor empatìa con los demás.
* Mayor deseo de autonomía.
* Deseo de recibir orientación de los padres.
* Deseo de lograr intimidad con otros.
* Mayor identificación con los pares.
* Mayor conciencia de la orientación sexual.
* Períodos de abstinencia sexual.
* Períodos de experimentación sexual.
* Iniciación de la primera relación sexual.
* Postergación de las relaciones sexuales.




EL ESTEREOTIPO DE GENERO ACARREA COSTOS PSICOLÓGICOS; IMPLICA LIMITACIONES PARA EL DESARROLLO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD. LOS HOMBRES Y MUJERES SE DESARROLLAN “INCOMPLETAMENTE” EN SUS CAPACIDADES, DESEOS Y POSIBILIDADES, EN POS DE “SER” LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA QUE SEAN.

EL ENAMORAMIENTO ES UNA VIVENCIA PROPIA DE LA ADOLESCENCIA. SE CONSIDERA COMO UN APRENDIZAJE ERÓTICO NATURAL DE LA EDAD, PERMITE EL DESARROLLO PERSONAL ASÍ COMO EL CONOCIMIENTO DEL OTRO SEXO.

EL EMBARAZO ADOLESCENTE GENERALMENTE ES NO DESEADO Y SE PRODUCE CON MAS FRECUENCIA EN ESTRATOS SOCIALES BAJOS. EL PADRE GENERALMENTE ES UN ADULTO JOVEN, PERO EN LOS ULTIMOS AÑOS HA AUMENTADO EL NUMERO DE PADRES ADOLESCENTES. ALGUNOS DE LOS FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN LA INICIACION TEMPRANA DE LA SEXUALIDAD ACTIVA:

- La percepción de ser físicamente más maduros.

* El deseo prematuro o la expectativa de lograr autonomía de los padres.
* Menores niveles de autocontrol.
* El consumo de cigarrillos, alcohol y marihuana, drogas.



EN EL ÀREA PREVENTIVA, LUEGO DE VARIAS ENCUESTAS SE DETERMINO QUE EL USO DE ANTICONCEPTIVOS DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES:

* Edad.
* Temor a los embarazos no deseados.
* Temor a las enfermedades de transmisión sexual.
* En qué medida la mujer desea tener relaciones.
* Actitudes positivas hacia el uso del condón.
* Madurez cognitiva.
* Uso de alcohol y otras drogas.

- Respeto por la pareja

ENTRE LOS SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS PRESENTADOS POR LAS JÓVENES MADRES ESTAN: IRRITABILIDAD, PESADILLAS, CEFALEAS DE TENSIÓN, ANGUSTIA FOCALIZADA EN EL PARTO Y BIENESTAR DEL NIÑO, HUMOR DEPRESIVO.

FINALMENTE DIREMOS QUE ENTRE LOS 17 Y 19 AÑOS. SE CONSOLIDA LA IDENTIDAD (“UNO SABE QUIEN ES, QUE QUIERE Y ADONDE VA”). DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA DE LOS ADOLESCENTES LLEGARAN A LA CONSOLIDACIÓN CON MUCHAS IMPOSICIONES DE SUS PADRES, LOS CUALES NO SE DAN CUENTA DE QUE NO DEJAN DE CRECER CON LIBERTAD A SUS HIJOS.



ADOLESCENCIA ¿CRISIS O DUELO?


SE HACE IMPERATIVO TOMAR UNA POSICIÓN PARA SEGUIR ADELANTE, PRIMERO, NUESTRA POSICIÓN SERA LA DE CONCEBIR AL ADOLESCENTE COMO UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN UN PERIODO DE CAMBIO, A NIVEL FISICO, EMOCIONAL, AFECTIVO, SEXUAL, QUE REQUIERE DE APOYO Y RECURSOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES PARA ALCANZAR CIERTAS METAS TALES COMO LA ELABORACIÓN DE SU IDENTIDAD Y EL PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA SATISFACTORIO.

LA ADOLESCENCIA ES UN NACIMIENTO “DIFERENTE”, EN EL QUE SE DEFINE PARA EL HOMBRE Y LA MUJER YA NO LAS CONDICIONES DE “SU EXISTENCIA”, SINO LAS CONDICIONES DE SU VIDA.

NOSOTROS NACEMOS, POR ASÍ DECIRLO, EN DOS FASES: LA UNA PARA EXISTIR Y LA OTRA PARA VIVIR. Y ES EN ESA CONSTRUCCIÓN, EN ESE NACER DONDE ENCONTRAMOS A NUESTROS ADOLESCENTES, EN CRISIS PORQUE HAY CAMBIO, HAY O NO OPORTUNIDADES DE UNA MEJOR VIDA PARA ELLOS Y ELLAS, DE UNA MAYOR POSIBILIDAD DE NO REPETIR “EL MODO” QUE SUS PADRES LE PRESENTAN (EN ESPECIAL SI ES NEGATIVO).

PERO ¿DÓNDE SE MANIFIESTA EL DUELO?. “LO QUE ALLI HAY DE DOLOR”, SABEMOS QUE HAY UN RENACER, HAY UN DESPERTAR SEXUAL. EL SUJETO ADOLESCENTE ES INTERPELADO POR UN REORDENAMIENTO BIOLÓGICO, QUE LO LLEVA A UNA “MUERTE NECESARIA PARA NACER OTRA VEZ”, MUERTE QUE RADICA EN ABANDONO, LA RENUNCIA DEL UNIVERSO INFANTIL PARA ENTRAR A UN MUNDO- OTRO. EL SUJETO ES LLAMADO PARA OCUPAR OTRO LUGAR Y DEBERA EFECTUAR EL PASAJE DOLOROSO, DE DUELO. DUELO PÒR LA DIMENSION DE PÉRDIDA Y DE RENUNCIA.

PARA LOS PADRES, TAMBIÉN HAY UN DUELO, VER A LOS HIJOS CRECER, AUNQUE RACIONALMENTE SEA BUENO, POSITIVO, IMPORTANTE, DEVELA LA CONDICION DE LA PAREJA (SI EXISTE), QUE SE ESTA QUEDANDO SOLA, SI NO LA HAY, LA MADRE O EL PADRE, SIENTE QUE “SUS HIJOS SE LE VAN”.

LA ADOLESCENCIA IMPLICA, ENTRE OTRAS COSAS, LA PUESTA EN IDENTIFICACIÓN EDIPICA .JUSTAMENTE SE TRATA DE RENOVAR ESTAS IDENTIFICACIONES.

LOS PADRES YA NO SON LO QUE ERAN PARA EL NIÑO: CENTRO EN GARANTIA DEL UNIVERSO. LAS FIGURAS PARENTALES SON DESTITUIDAS DE SU LUGAR Y DICHA SITUACIÓN NO ES SIN DOLOR PARA LOS PADRES, YA QUE ESTOS SE REHUSAN A ABANDONAR EL LUGAR DE IDEAL. DE AHÍ QUE LAS RUPTURAS Y ENFRENTAMIENTOS EN EL SENO FAMILIAR CORRESPONDAN A UN DOBLE PROCESO: POR UN LADO EL ADOLESCENTE NECESITA DERRIBAR EL PEDESTAL EN EL QUE SE HALLAN SUS PADRES Y POR OTRO LOS PADRES SE RESISTEN A DICHA DESTITUCIÓN Y LO QUE ES PEOR, LA DESTITUCIÓN PARENTAL, AUNQUE NECESARIA, DEJA AL ADOLESCENTE MAS SOLO QUE ANTES.

OTRO ELEMENTO DIGNO DE TOMAR EN CUENTA ES QUE EL ADOLESCENTE NO SOLO CUESTIONA LA LEY EN SU CASA, SINO QUE CUESTIONA LA LEY ESCOLAR, YA QUE TODA PALABRA, NORMA, REGLA O MORAL QUE PROVENGA DEL MUNDO DE LOS ADULTOS SERA MOTIVO DE ENFRENTAMIENTO.

POR LO TANTO ¡CLARO QUE HAY DUELO!, LO MAS DIFÍCIL DE ACEPTAR ES QUE ESTE PASAJE, AUNQUE DUELA, ES NECESARIO, AUNQUE HAYA CRISIS O LA PRODUZCA, ES UNA CRISIS QUE LLEVARA AL CAMBIO, AL CRECIMIENTO, A OTRA COSA.

AUNQUE SE DIGA QUE UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO, EL QUE TRABAJEMOS POR NUESTROS (AS) MUCHACHOS (AS), SABIENDO QUE ESTAN SUFRIENDO, RECONOCIÉNDOLOS COMO PERSONAS, COMO SERES IMPORTANTES Y DÁNDOLES UN LUGAR; SU PASAJE HACIA LA ADULTES O HACIA DONDE VAYAN, NO VA A SER TAN MALO Y PODREMOS SENTIR LA SATISFACCIÓN DE QUE HICIMOS ALGO Y NO FUIMOS OTRO U OTRA MAS DEL MONTON ALIENADOS Y ALIENANDO A NUESTRO FUTURO, NUESTROS MUCHACHOS. Aporte realizado por Alejandro Marin.

1 comentario:

Franmax dijo...

excelente informe, muchas gracias, me fue de mucha utilidad!