martes, 29 de julio de 2008

TERAPIA GESTALTICA Terapia de la Gestalt

Gestalt es una palabra alemana que carece de traducción en español y que alude a una TOTALIDAD DE SENTIDO, de modo tal que esta forma cohesiva no puede dividirse sin que sea otra cosa. Un reloj de arena es por ejemplo una gestalt, ya que SI SEPARAMOS LA ARENA DEL VIDRIO DEJARIA DE SER LO QUE ES Y SERIA OTRA COSA, mientras que el puñado de arena solo, no es una gestalt, dado que si sacamos una parte, sigue siendo un puñado de arena.

Fritz Perls, Psicoanalista Alemán, fue el descubridor del enfoque gestaltico, tomo contacto con prestigiosos terapeutas como Freud, Wilhem Reich y otros, además fue influenciado por la lectura de Jung, Adler y los teóricos de la escuela de la forma. Integro todos estos aportes en una corriente a la que denominó ENFOQUE GESTALTICO.Esta corriente se llama así porque considera que la naturaleza humana se organiza como una Totalidad, que es en estos términos, como el individuo la vivencia y que solo puede ser comprendida en función de ellos. En este sentido se inscribe como visión HOLISTICA ( en griego “ holos” significa totalidad) del ser humano, porque su objeto de estudio no es el psiquismo o la patología sino el ser humano como TOTALIDAD BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL en contacto con el ambiente.

Una terapia Gestalt frente a una conducta tiene en cuenta la totalidad del proceso que incluye los PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y ACCIONES que fluyen desde la aparición de una necesidad hasta su satisfacción. Parte del principio por el cual esta gestalt que es cada persona, cada pareja o cada familia, tiende a mantener su equilibrio y por lo tanto su salud, en condiciones cambiantes, es decir SÉ AUTORREGULA.

La aparición de necesidades y deseos altera este equilibrio y obliga a un intercambio con el medio para lograr un nuevo equilibrio. En este contacto con el entorno la persona puede bloquearse o volver a respuestas viejas. Es allí donde el terapeuta interviene, funcionando como un soporte externo que permita a la persona encontrar creativamente una respuesta adecuada a las circunstancias que lo condicionan.

El enfoque gestaltico propicia, basándose EN LA FILOSOFIA EXISTENCIALISTA, que a partir de DARSE CUENTA del desequilibrio( registrar qué y cómo le sucede) la elección de los medios y objetos con los que cada uno busca reequilibrarse, sea libre y responsable.

Entiende que el ser humano adulto elige entre diferentes cursos de acción posible( incluyendo como mínimo dos opciones: Actuar o no) y su responbilidad estriba en apropiarse ( hacerse cargo) de que eligió esa respuesta sin adjudicársela a los otros. Intenta con esto que la persona reconozca y retome el protagonismo en la propia vida, sin desconocer influencias del entorno y la educación, pero sin considerarlas condicionantes determinantes, sino desafíos y limitaciones a trascender. Para poder intercambiar con el ambiente la persona necesita registrarlo, estar presente en el AQUÍ Y EL AHORA, permitiendo que de la totalidad ( O FONDO) que lo rodea, surja aquello que podría reequilibrarlo y se transforme en FIGURA, es decir en foco de atención y actividad para recuperar la salud/equilibrio. El proceso de formar figuras según la necesidad predominante y entrar en contacto con aquello que podría satisfasterla y retirarse una vez satisfecho para permitir la formación de una nueva figura y la fluidez del proceso. Para formar la figura dándose cuenta del qué y el cómo del desequilibrio. La persona debe estar atenta a no confundir lo que es ( lo obvio) de lo que

“Cree” que es, lo que le “ gustaría” que fuera, o lo que

“ Ya no es “ ( lo imaginario”. En esto la gestalt emplea el método FENOMENOLÓGICO de poner en paréntesis todo PRE-supuesto, todo prejuicio o toda hipótesis. No dando por sentado o sabido nada que no pueda ser captado por los sentidos. Lo que le sucede al otro no es obvio, salvo que él me lo comunique, Siguiendo esta premisa el terapeuta gestaltico se hace cargo de que una interpretación es una hipótesis suya y no necesariamente una verdad del paciente.

Es el paciente el que sabe quién es, qué quiere y para qué hace lo que hace y el terapeuta sólo puede ACOMPAÑARLO en este proceso usando herramientas que lo ayuden a reconocerse, distinguir lo propio de lo ajeno y apropiarse de su respuesta.

En resumen, la función del terapeuta NO ES SABER LO QUE EL PACIENTE NO SABE DE SÍ, SINO ESTAR Y ACOMPAÑAR A LA PERSONA EN EL DARSE Cuenta, en la aceptación de quien es y en responsabilizarse de sus elecciones, actuando como un soporte no enjuiciador en el proceso de crecimiento de la persona TOTAL.

No hay comentarios: